miércoles, 9 de febrero de 2011

El Flamenco.

El flamenco es un género español de música y danza que se originó en Andalucía en el siglo XVIII, que tiene como base la música y la danza andaluza y en cuya creación y desarrollo tuvieron un papel fundamental los andaluces de etnia gitana. El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco. En noviembre de 2010 la UNESCO declaró al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Se cree que el género flamenco surgió a finales del siglo XVIII en ciudades y villas agrarias de la Baja Andalucía, aunque prácticamente no hay datos relativos a esas fechas y las manifestaciones de esta época son más propias de la escuela bolera que del flamenco.


Flamenco
Orígenes musicales:Música y danza de Andalucía transformada por la idiosincrasia del pueblo gitano andaluz y con influencias africanas y americanas.
Orígenes culturales:Andalucía (España)
Instrumentos comunes:Voz, palmas, guitarra, cajón
otros
Popularidad:Se trata del género popular español con más repercusión internacional
Fecha de origen:Finales del siglo XVIII - principios del siglo XIX
Derivados:Nuevo flamenco, Flamenco Chill, Flamenco House.
Belen maya.jpg


Distinción entre flamenco y folclore andaluz.
El género flamenco se fue configurando durante el siglo XIX, sobre el sustrato de la música y la danza tradicionales de Andalucía, cuyos orígenes son antiguos y diversos. Sin embargo el flamenco no es el folclore de Andalucía (compuesto por seguidillas, sevillanas, fandangos, verdiales, trovos, el chacarrá, el vito...) sino un género artístico fundamentalmente escénico. El flamenco, aunque está basado principalmente en el folclore andaluz, es un género tan estilizado y complejo que el andaluz medio, aún teniéndose como bien dotado para la música, es incapaz de interpretar correctamente. De hecho, en ningún momento de su historia el flamenco ha pasado de ser una música interpretada por minorías, con mayor o menor difusión. El surgimiento de los cantaores profesionales y la transformación de los cantos populares por parte de los gitanos, hicieron que su estilo se alejara considerablemente de las tonadas tradicionales. El flamenco somete a lo popular a una estilización tan grande que lo lleva hacia lo culto, pero sin perder su sabor popular.


*Cante.
Según la Real Academia Española, se denomina "cante" a la "acción o efecto de cantar cualquier canto andaluz", definiendo "cante flamenco" como "el canto andaluz agitanado" y el cante jondo como "el canto más genuino andaluz, de profundo sentimiento". Al intérprete de cante flamenco se le llama cantaor en vez de cantante, con la pérdida de la d intervocálica característica del dialecto andaluz.
Cantaora.


*Toque.
La postura y la técnica de los guitarristas flamencos, llamados tocaores, difiere de usada por los intérpretes de guitarra clásica. Mientras el guitarrista clásico apoya la guitarra sobre su pierna izquierda de forma inclinada, el guitarrista flamenco suele cruzar las piernas y apoyarla sobre la que se encuentra más elevada, colocando el mástil una posición casi horizontal con respecto al suelo. Los tocaores modernos suelen utilizar guitarras clásicas, aunque existe un instrumento específico para este género llamado guitarra flamenca. Ésta es menos pesada y su caja es más estrecha que la guitarra clásica, por lo que su sonoridad es menor y no eclipsa al cantaor. Por lo general suele hacerse de madera de ciprés, con el mango de cedro y la tapa de abeto. El ciprés le da una sonoridad brillante muy adecuada para las características del flamenco. Antiguamente también se usaba el palo santo de Río o de la India, siendo el primero de más calidad, pero actualmente está en desuso debido a su escasez. El palo santo otorgaba a las guitarras una amplitud de sonido especialmente adecuada para el toque solista. En la actualidad, el clavijero más utilizado es el de metal, ya que el de madera plantea problemas de afinación.
                                                                                                               Cantaora y tocaor.                      
*Baile.
El baile flamenco puede acompañar distintos palos. Su realización es similar a un ejercicio físico moderado.

 Bailaora.
*Palos.
Se conoce como palo a "cada una de las variedades tradicionales del cante flamenco". Los palos pueden clasificarse siguiendo varios criterios: Según sea su compás, su jondura, su carácter serio o festero, su origen geográfico etc.


Algunos palos del flamenco son:


1. Alegría (flamenco).




2. Sevillanas.




3. Tango (flamenco).




4. Tientos (flamenco).








Bueno, yo estoy desde los 4 años de edad bailando flamenco con mi madre Lelimar Pereira, la directora de La Escuela de Flamenco de Paraguaná; ubicada en punto fijo. He recibido cursillos de La China, una famosa bailaora nacida en españa. También con Norelis Rojas y Leomar Urdaneta de maracaibo. cualquier pregunta acerca de esto agreganos en facebook "Escuela Flamenco de Paraguaná" o preguntame a mi a mi twitter @andreitarepita o por aqui mismo.


Gracias por leer, comenten :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario